3ER AÑO PAI



Profesor(es)
Rosa Coello - Edgar Lazo
Grupo de asignaturas y disciplina
Diseño
Título de la unidad
Sistema de riego automático
Año del PAI
3
Duración de la unidad (en horas)
38
Indagación: establecimiento del propósito de la unidad
Concepto clave
Concepto(s) relacionado(s)
Contexto global
Sistemas
Sustentabilidad
Globalización y la Sustentabilidad: El impacto de la toma de decisiones en los seres humanos y el medio ambiente.
Enunciado de la indagación
El impacto en el medio ambiente del uso de sistemas de riego sustentables.
Preguntas de indagación
Fácticas: ¿Qué son las fuentes de información confiables primarias y secundarias?, ¿Qué son las herramientas manuales de ajuste?
Conceptuales: ¿Qué sistemas de seguridad personal emplearía para las diferentes operaciones mecánicas?, ¿Cuáles son los bloques de programación que se requieren para un sistema basado en arduino?
Debatibles: ¿Un sistema siempre es sustentable si utiliza componentes tecnológicos automatizados?
Objetivos específicos
Todos los objetivos de 3er Año PAI
Atributos del Perfil de la comunidad
Indagadores, Audaces, Mentalidad Abierta, Solidarios
Enfoques del Aprendizaje
Para que el alumno…
*explique y justifique la necesidad de ofrecer una solución a un problema y analice un grupo de productos similares que sirvan de inspiración para crear una solución al problema, el estudiante debe localizar, organizar, analizar, evaluar, sintetizar y utilizar de manera ética información procedente de diversas fuentes y medios (incluidas las redes sociales y en línea). Establecer conexiones entre diversas fuentes de información e identificar cuáles son primarias y secundarias.Crear referencias y citas, usar notas a pie de página y finales, y elaborar bibliografías con formato APA 6ta edición. (Investigación)
*elabore un plan de investigación que indique y priorice la investigación primaria y secundaria necesaria para desarrollar una solución al problema, el alumno debe utilizar la técnica de lluvia de ideas (brainstorming) y diagramas visuales para generar nuevas ideas e indagaciones. (Pensamiento Creativo)
*desarrolle instrucciones de diseño donde se presente el análisis de la investigación pertinente, el alumno debe estructurar la información en informes de manera lógica utilizando formas de redacción adecuadas para distintos destinatarios y propósitos con ayuda del procesador de texto. (Comunicación)
*desarrolle especificaciones de diseño que esbocen los criterios con los que medir el éxito del diseño de una solución basándose en los datos obtenidos y presente una variedad de ideas de diseño factibles que puedan ser interpretadas correctamente por otras personas, el alumno debe utilizar la técnica de lluvia de ideas (brainstorming) y diagramas visuales para generar nuevas ideas e indagaciones. (Pensamiento Creativo)
*presente el diseño elegido y esbozar las razones de la elección, el alumno debe escuchar con atención otras perspectivas e ideas durante el trabajo colaborativo para elegir un diseño final del sistema de riego. (Sociales)
*desarrolle dibujos/diagramas de planificación precisos y esboce los requisitos para la creación de la solución elegida, el alumno utiliza modelos y simulaciones. (Pensamiento Crítico)
*elabore un plan lógico que esboce el uso eficaz del tiempo y los recursos, y que sea suficiente para que sus compañeros puedan seguirlo al crear la solución y siga el plan para crear la solución, y que esta funcione según lo previsto, el alumno debe planificar tareas a corto y largo plazo mediante la elaboración de un diagrama que describa el uso eficaz del tiempo y los recursos para crear el sistema de riego y cumplir con los plazos establecidos. (Organización)
*demuestre habilidades técnicas excelentes al crear la solución, el alumno debe comprender el concepto de estructuras de control secuencial, decisión y repetitivas. Utilizar correctamente los bloques de programación de S4A para recepción de datos de los sensores y envío de señales de control. Aplicar los conceptos de estructuras de control junto con los bloques S4A para automatizar el sistema de riego utilizando la placa arduino uno, sensores y otros componentes complementarios.
*explique las modificaciones realizadas en el diseño elegido y en el plan al crear la solución, el alumno debe mantener un sistema lógico y organizado de resúmenes y notas de clase de manera eficaz.  (Organización)
*presente la solución en su totalidad, el alumno debe traer el equipo y los artículos necesarios a clase como son: placa Arduino UNO, cables, sensores, servomotor, batería.  (Organización)
*describa métodos de prueba detallados y pertinentes que generen datos precisos para medir el éxito de la solución y describa el impacto de la solución para el cliente o los usuarios potenciales, el alumno debe evaluar las pruebas y los argumentos que se generen de la "Valoración por parte de expertos". (Pensamiento Crítico)
*explique el éxito de la solución con respecto a las especificaciones de diseño, el alumno debe analizar las causas de los fracasos obtenidos durante la creación del sistema de riego a partir de "Prueba de funcionamiento". (Afectiva)
*describa cómo podría mejorarse la solución, el alumno debe extraer conclusiones y realizar generalizaciones razonables al finalizar la evaluación de las especificaciones de diseño del sistema de riego y reflexionar considerando los contenidos y preguntarse: ¿Sobre qué aprendí hoy? ¿Hay algo que aún no haya entendido? ¿Qué preguntas tengo ahora? en su blog de la asignatura. (Pensamiento Crítico, Reflexión)



En este proyecto de pinball, compañero de trabajo fue José Armijos. Empezamos el proyecto haciendo una lluvia de ideas para saber como iríamos a hacer el proyecto  y de que forma lo desarrollaríamos. Tomamos ideas mías y de mi compañero y indagamos un poco mas en el Internet para obtener mas información. Luego nos pusimos a hacer especificaciones de diseño, para ir desarrollando un poco las ideas que teníamos.
Hicimos dibujos para saber como haríamos el proyecto y  de que tamaño seria para tener una idea a la hora de hacer el proyecto. Luego elegimos el dibujo que estaba mejor explicado y lo pusimos en practica.
Luego mi compañero y yo nos pusimos a indagar de como que material haríamos nuestro proyecto si iba a ser de madera o de cartón. Al final elegimos la de madera ya que era mas resistente. 
Luego de eso pusimos en marcha nuestro proyecto. Lo primero que hicimos fue las tablas de madera para nuestro pinball, para los lados luego de eso las pintamos de un color interesante.Luego pusimos en marcha le resorte con el que la canica tomaría impulso, usamos un resorte de una pistola nerf, ya que encajaba perfectamente con el agujero que habíamos hecho. Después decidimos hacer los obstáculos , estos fueron hechos con madera gruesa y ademas los decoramos con plantillas junto al pinball para que tuviera una mejor presentación. Luego empezamos a construir los flippers lo cual se nos dificulto un poco ya que teníamos que hacerlos de una medida exacta pero logramos crear una solución para ese problema. Después de terminar los flippers nos pusimos a pensar como hacer que se muevan, si los haríamos manuales o electrónicos. Al final lo decidimos hacer electrónico, ya que teníamos la mayoría de materiales necesarios para hacer que se mueva. Tuvimos que programar 1 arduino para lograr que los flippers se movieran. Usamos 1 servomotor para cada flipper, luego esos servomotores los conectábamos al arduino y como los arduinos ya estaban programados, lo único que teníamos que hacer era conectar el cable de arduino a una fuente de energía para que así pudieran funcionar. Para mover los flippers usamos 1 pulsador en cada flipper, entonces si querías mover un flipper, tenias que apretar el pulsador para que el flipper se pudiera mover. También pusimos pulsadores, entonces cada vez que la canica pasaba por 1 pulsador un led que estaba insertado en el pinball se prendía, indicando que el jugador gano un punto.

En conclusión, este proyecto fue muy interesante, ya que nunca me imagine construir un pinball y ademas hacer funcionar ese mismo pinball, aunque fue un poco difícil fue divertido hace mi propio pinball junto a mi compañero José Armijos.   

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